(There are no records)
|
Are you sure you would like to delete this image?
|
Are you sure you want to save changes?
|
|
Diego Rosales
Pintor y Muralista nacido el 20 de Abril de 1927 en San Pablo Teletlapa, Coyoacan, en la ciudad de México.
En 1945, a la edad de 18 años, le mostró a Diego Rivera algunos de sus trabajos y siendo aún estudiante en la escuela (esmeralda) fue escogido en 1947 para ser miembro del equipo de ayudantes de Rivera.
En 1950, DIEGO ROSALES colaboró en el mural de Rivera Desembarco en Veracruz el cual se encuentra en el primer piso del Palacio Nacional. Ese año también DIEGO ROSALES tuvo su primera exposición individual en la galería del Hotel del Prado en la ciudad de México. Por esa misma época, fue nombrado como jefe del equipo técnico en el Instituto Nacional de Bellas Artes
En 1951, trabajó con Rivera en su mural El Agua, Origen de la Vida en la Tierra. Rivera decidió incorporar la figura de Diego Rosales en la sección de Horticultura de su complejo mural personificando a un trabajador cargando una pala. En 1952, a la edad de 25 años, DIEGO ROSALES volvió a ser escogido para trabajar con Rivera en su controversial obra Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz.
Además de haber sido reconocido por sus trabajos de restauración de murales hechos por pintores como José Clemente Orozco y Diego Rivera, DIEGO ROSALES también creó murales importantes. En 1960, completó un mural que midió 110 metros cuadrados llamado "LA CONQUISTA Y EL TORMENTO A CUAUHTEMOC" ubicado en el registro Civil en el centro de Coyoacan. En 1987 también terminó un impresionante mural en la Casa de la Cultura "Jesús Reyes Heroles" localizado también en Coyoacan. En 1991 terminó y presentó un mural titulado "IMAJENES INMORTALES".
DIEGO ROSALES ha logrado formar una invaluable colección arqueológica pre-hispánica integrada por más de 15,000 piezas y es autor de varios trabajos literarios, entre los cuaels destacan "Poesías y cartas de Amor" (1986) y "La Piedra del Sol o Serpiente de Nube" (1988), un estudio del calendario Azteca.
Hoy en día, a la edad de 84 años,DIEGO ROSALES, comparte su casa de arquitectura por demás original, con su estudio. Su residencia construida de piedra en Coyoacan, México. A pesar de su edad sigue con la misma pasión y entusiasmo por su trabajo.
DIEGO ROSALES sigue trabajando arduamente para que su sueño, que su colección de piezas arqueológicas sea admirada alrededor del mundo para que a las culturas prehispánicas se les reconozca la importancia que tuvieron en la historia de la civilización.