Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

Estampas del mundo flotante
Octubre 10, 2017
facebook twitter
El mundo ideal es más susceptible de ser representado y figurado que la realidad. La forma de Dios es una mancha oblonga y luminosa proyectada sobre una tela (Rothko); la fama, cuatro cabezas de Marilyn mejor que una (Warhol); la plenitud, una pared flotante donde se diluye la sustancia (Turrell); el mito alemán (y su ignominia), un libro de plomo sobre un colchón de paja (Kiefer).

Imposible conocer la totalidad. Sólo seremos capaces de reconstruir una parte si distorsionamos nuestras coordenadas ?¿Einstein?? o apelamos al inconsciente ?¿Freud?? . En esos posibles mundos paralelos, la creación artística es el síntoma, la excepción y la regla, lo que huye y lo que siempre se queda. Una mitad es arte; la otra, lo eterno e inamovible. ¿Pero cuál? Parece un acertijo, pero eso era precisamente la poesía para Baudelaire. Los grabadores japoneses del periodo Edo, que influyeron notablemente en la pintura francesa del cambio de siglo, llamaron ukiyo-e a esas ?habitaciones mentales?, imágenes planas que idealizaban la vida y cultura urbanas y que fueron la antesala de ese cuarto de juegos solitarios que hoy conocemos como manga.

Emma Lavigne recupera aquellos ?mundos flotantes? como materia prima de su 14ª Bienal de Lyon. La comisaria francesa, actual directora del Pompidou-Metz, cree que en el actual contexto global, que genera un constante desplazamiento y aceleración ?­la identidad líquida de Zygmunt Bauman ?, un acontecimiento artístico de gran escala debe explorar el legado y alcance del concepto de modernidad. Lavigne hace una adulación casi religiosa del poder del artista, cuyas obras deben ser ?una constelación de atmósferas?, espacios híbridos para la reconciliación. Su defensa de un arte basado en las sensaciones, y nunca groseramente ideológico, es un brindis a la vieja escuela curatorial, desaparecida con la muerte (artística) del comisario suizo Harald Szeemann y su modelo Aperto para la 49ª Bienal de Venecia de 2001.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player