Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

Esa mujer artista a la que llamaron ?vaca?
Octubre 9, 2017
facebook twitter
Un párroco libidinoso preso de sus alucinaciones eróticas persiguiendo a la mujer de un general. Gateando por las calles de París, escuchando los secretos de la dama en el confesionario, arrancándole el sujetador. La Concha y el reverendo (La coquille et le clergyman), con sus imágenes en blanco y negro, lentas, hipnóticas, es la primera película surrealista de la historia. Sin embargo, en el imaginario colectivo siempre ha flotado la idea de que la pionera fue Un perro andaluz. El filme de Luis Buñuel se estrenó el 6 de junio de 1929. El controvertido mediometraje anticlerical llegó antes, en 1928. Lo firmaba una mujer. Se llamaba Germaine Dulac.

Las artistas que trabajaron en los aledaños del surrealismo no lo tuvieron fácil. Muchas de ellas, auténticas transgresoras, fueron, básicamente, orilladas ?y en ocasiones, ridiculizadas? por sus compañeros de viaje. El movimiento surrealista empuñó en los años veinte la bandera de la liberación de la psique, del fin de la represión de los deseos, idealizó a la mujer, sí; pero su afán transgresor no fue mucho más allá. Y menos en cuestiones de género.

El 9 de febrero de 1928 se estrenaba en París la película de Germaine Dulac. El guionista, Antonin Artaud, consideró que el filme desfiguraba su texto. El día del estreno, acudió a la proyección acompañado del pope del movimiento, André Breton, y del poeta Louis Aragon. Insultaron a la autora. ?¿Qué es la señora Dulac? Es una vaca?, gritaron.

José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, recupera este episodio para reflejar la profunda contradicción que encerraba un movimiento de pretensiones liberadoras que, sin embargo, tan mal consideró el trabajo de las féminas. Filósofo de formación, ex director general de Bellas Artes entre 2007 y 2009, Jiménez es el comisario de Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, exposición que desde hoy y hasta el 28 de enero se presenta en el Museo Picasso de Málaga. La muestra reivindica el papel de las creadoras que intentaron desarrollar su carrera bajo la alargada sombra de los Breton, Ernst, Buñuel, Magritte y Dalí.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player