Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

Creadores: los desaparecidos en el mundo del arte
Septiembre 22, 2017
facebook twitter
Abraham Mateo, Enrique Iglesias, Raphael, Enrique Bumbury, Shakira (¡!), Julio Iglesias, David Bisbal, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Picasso. Esos son los diez primeros resultados cuando se busca en Google "artista español". Si la misma búsqueda se hace en francés la lista comienza por David Guetta, pero continua con Delacroix, Rodin, Ingres, Bouguereau, Manet, Puvis de Chavannes, Picabia... y en inglés no se cuela ningún creador que no sea artista plástico. Esto demuestra algo que manifestó ayer el artista Mateo Maté durante la presentación del libro de la periodista Fietta Jarque Cómo piensan los artistas (Fondo de Cultura Económica), que se publicó en 2015 en Perú y que llega ahora a España.

"Me interesa el aspecto espiritual del sexo"
El acto tuvo lugar en la galería madrileña Helga de Alvear y en torno a la pregunta "¿Juegan los artistas un rol secundario en el mundo del arte?" charlaron con la autora distintos agentes de ese mundo al que se hacía referencia: María de Corral, comisaria, asesora de diferentes colecciones, directora del Museo Reina Sofía (de 1991 a 1994) del que sigue siendo miembro del comité científico. Tras dejar la dirección de este centro de arte, tomó las riendas de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, colección que comenzó a crear en 1985. También dirigió la Bienal de Venecia en 2005; en definitiva, una figura fundamental en las últimas cuatro décadas del arte español. Bea Espejo, crítica y responsable de arte de Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS, conocedora también del mundo de las galerías por su trabajo anterior en Estrany-de la Mota y Maté -que actualmente prepara unas piezas para el Thyssen-, un único hombre y único artista para hablar de este tema. Revelador.

Revelador porque ante una cuestión en que los creadores, seguro, tendrían distintas respuestas solo hubo ocasión de escuchar la voz de un autor. Y revelador que fuera la de un hombre, lo que podría suscitar otra cuestión: "¿Juegan las artistas un rol incluso más secundario que los artistas en el mundo del arte?".

Preguntas paralelas aparte, ya se plantearon bastantes durante la charla, fueron muy significativas las dos imágenes con las que Jarque quiso dar paso a las intervenciones de sus compañeros. La primera, una viñeta cómica de Pablo Helguera en la que aparecen varios personajes: uno menciona que los comisarios son los nuevos artistas, otro dice que los coleccionistas son los nuevos comisarios y un último apunta: "¡Y los artistas todavía creen que va sobre ellos!". El otro retrato de la situación lo hizo recordando las palabras de Christine Macel, conservadora jefe del Centro Pompidou de París y directora de la actual Bienal de Venecia, durante la inauguración de esta edición: "La razón por la que ponemos la atención sobre el artista es porque no conocemos mucho sobre sus prácticas, sobre la forma en que trabaja cada día, por eso hemos pensado esta bienal para mostrar esta labor". Jarque calificó estas palabras de sintomáticas y de señal de alarma.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player