Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

La colección Helga de Alvear será la estrella invitada en Paris Photo
Septiembre 21, 2017
facebook twitter
Helga de Alvear (Kirnahe, Alemania, 1936) decidió que quería ser coleccionista cuando, por casualidad, se encontró en el cajón de una mesa un dibujo de Wassily Kandinsky envuelto en papel de seda. Había sido depositado allí por Juana Mordó, su maestra y amiga recién fallecida cuando Nina, la esposa del artista ruso se los entregó junto a otros dos trabajos para hacer frente a los gastos de una exposición. Mordó necesitó vender dos y el tercero quedó olvidado. Hasta entonces, mediados de los ochenta, Alvear había adquirido obras de manera dispersa, pero fue en ese momento cuando supo que se convertiría en coleccionista. Ahora, la reconocida galerista y coleccionista tiene tres Kandinskys y alrededor de 3.000 piezas de arte contemporáneo consideradas como unos de los conjuntos más importantes de Europa. Una importante selección de esa colección centrada en fotografía y vídeo ocupará el Salón de Honor del Grand Palais de París durante la próxima edición de Paris Photo, entre el 9 y el 11 de noviembre.

Comisariada por Marta Gili, directora del directora del Jeu de Paume parisino, el medio centenar de piezas que integran la exposición (46 fotografías y cuatro vídeos) se mostrarán agrupados bajo el título de Las lágrimas de las cosas. Colección Helga de Alvear.

No es la primera vez que instituciones internacionales se interesan por la colección de Helga de Alvear. Sin ir más lejos, el pasado año, la Pinacoteca de São Paulo le dedicó una gran exposición (137 obras de 70 artistas) coincidiendo con la bienal. Pero a la galerista le da coraje la poca repercusión pública que tienen en España acontecimientos como estos.

La colección completa de Helga de Alvear es un todo un compendio de la historia reciente del arte con todos los movimientos y nombres esenciales, aunque ella explica que nunca ha pensado en el nombre del artista o su posible valor antes de comprar. ?Compro solo aquello que me gusta, lo que llama mi atención. Suelo hacerlo en galerías o en ferias (Basilea y Arco, a menudo), nunca a los artistas. Con ellos prefiero no tener trato personal. Tengo como norma el que la relación sea estrictamente profesional cuando les expongo en la galería. Es algo que aprendí de mi padre y que considero muy acertado. Otra cosa solo te trae disgustos?.

Asegura no saber qué proporción de su colección está formada por fotografía y video. ?Es que no calculo, puede que una tercera parte, pero no lo sé con seguridad?. Sí recuerda, en cambio, que una de las primeras piezas visuales que adquirió fue de Gordon Matta-Clark, cuando el artista neoyorquino, hijo del pintor Roberto Matta, no había sido santificado por el mercado del arte. Después vendrían muchos más y algunos de ellos estarán en París: Rodney Graham, Edward Ruscha, Thomas Ruff, Bernd y Hilla Becher, Frank Thiel, Ryuji Miyamoto, Allan Sekula, Montserrat Soto, Jõao Penalva, Joan Fontcuberta, José Antonio Hernández-Díez, Helena Almeida o Ignasi Aballí, entre otros.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player