Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

No es una copia, es el auténtico Warhol
Septiembre 14, 2017
facebook twitter
El artista norteamericano Andy Warhol (1928-1987) visitó España en 1983. Venía a inaugurar la exposición que el galerista Fernando Vijande le dedicaba y pasar nueve días en Madrid. En aquellos días, la modernidad pudo codearse con el artista pop más famoso de todos los tiempos, pese a que Warhol no sabía muy bien qué era España, ni muchos de los que hicieron cola y pagaron 100 pesetas por entrar a la galería sabían de la importancia del personaje. 34 años después, el interés por este artista controvertido e irreverente, además de avispado empresario de sí mismo, no ha parado de crecer.

Sus obras se reproducen hasta la saciedad en pósteres, camisetas, tazas, que se venden en todo el mundo. Pero la posibilidad de ver los originales de estas conocidas obras que Warhol creó y de apreciar su proceso de creación constituyen dos de los atractivos de la exposición Andy Warhol. El arte mecánico, que se inaugura hoy en Caixaforum de Barcelona (hasta el 31 de diciembre) y luego viajará a Madrid y Málaga.

La mayoría de las 352 piezas de la retrospectiva organizada por el centro catalán y el Museo Picasso de Málaga y que comisaría el director del museo andaluz, José Lebrero, hablan de la naturaleza repetitiva y artificiosa del trabajo visual del artista. Unos principios que niegan, en última instancia, los valores de originalidad que se le pide a una obra de arte. ?Warhol cambió el orden establecido que había hasta ese momento, porque quiso hacerse un hueco entre los expresionistas abstractos de los años 50 como Jackson Pollock, Mark Rothko o Barnett Newman. Y encontró en el consumo una forma de llenar ese vacío?, explica Lebrero que destaca la innovadora forma en que el artista aplicó la idea de proceso a su obra seriada y el talento para combinar de modo transversal diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player