Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

El museo secreto de Monet
Septiembre 14, 2017
facebook twitter
Una exposición en París logra reunir la colección privada del pintor, en la que figuraron más de un centenar de obras de Renoir, Cézanne, Pissarro o Delacroix.
Para Claude Monet, coleccionar arte era una actividad íntima y prácticamente clandestina. A lo largo de su vida, el maestro francés llegó a acumular numerosas obras firmadas por sus contemporáneos, pero no las enseñó a casi nadie, ni tampoco habló nunca de ellas. Solo rompió ese silencio sepulcral poco antes de fallecer. En 1924, dos años antes de su muerte, se confesó en una conversación con el escritor Marcel Tendron, que trabajaba en un libro sobre el pintor impresionista. ?Yo también tengo mi colección. Durante mucho tiempo tuve que contentarme con ver esos cuadros de paso, porque no podía comprarlos. Pero soy un egoísta. Mi colección es solo para mí? y para algunos amigos. La guardo en mi habitación, alrededor de mi cama?, afirmó el pintor.

Una exposición en el Museo Marmottan de París indaga ahora en este aspecto desconocido de su biografía. Monet coleccionista, que se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el 14 de enero, ha logrado restituir buena parte de esa colección secreta, que concentró lienzos de grandes autores como Delacroix, Manet, Caillebotte, Morisot, Cézanne o Renoir. Reunir estas obras, hoy cotizadísimas y esparcidas por todo el mundo, ha sido una tarea ardua. ?Ha sido casi una investigación policial?, afirma la conservadora jefa del museo, Marianne Mathieu. ?Tras la muerte del pintor, su colección quedó desmembrada. Muchos de los cuadros que la integraban fueron vendidos por su hijo?. El primogénito del pintor, Michel, tenía una costosa pasión por los safaris y aprovechó la cuantiosa herencia pictórica que le legó su padre para sufragarla.

Por si fuera poco, la lista de obras que formaban parte de la colección de Monet desapareció durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Para organizar la muestra, se tuvo que empezar casi de cero. ?Revisamos inventarios previos, correspondencia privada, catálogos de subastas y artículos de prensa?, explica la comisaria. Mathieu lleva más de tres años trazando un nuevo inventario, localizando las obras en cuestión y tramitando préstamos que muchos daban por casi imposibles. Logró cerrar un listado de 125 obras, hoy dispersas en colecciones públicas y privadas. La muestra ha logrado concentrar 77 de ellas. Proceden de prestadores como el Museo de Orsay, la National Gallery de Washington, el Moma y el Metropolitan de Nueva York. El Museo de Bellas Artes de San Francisco ha enviado a París La argelina, exuberante retrato de Renoir. Por su parte, el Museo de Arte de Sao Paulo accedió a ceder El negro Escipión, otro magnífico óleo de Cézanne.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player