Login

X
Usuario
Contraseña
cerrar
powered by eBD

Noticias

Solo la fotografía analógica puede contar la verdad
Septiembre 13, 2017
facebook twitter
El verano de 1975, el joven Nicholas Nixon (Detroit, 1947) fue a visitar a su novia, Beverly, en la casa familiar que los Brown poseían en el campo. Pidió a las cuatro hermanas que posaran para él y al año siguiente, con el pretexto de la graduación de una de ellas, tomó una nueva imagen con las mujeres colocadas en el mismo orden: de izquierda a derecha, Heather, Mimi, Bebe, Laurie. Ese retrato estival se repitió durante 41 años, tantos como imágenes conforman la obra de las hermanas, una de las series más célebres de la historia de la fotografía, Las hermanas Brown (1975-2016). La secuencia puede verse en la exposición antológica que la Fundación Mapfre dedica hasta el próximo 7 de enero al artista estadounidense.

Las 200 fotografías que integran la muestra se adentran en sus principales series: vistas arquitectónicas de Boston y Nueva York, retratos de familias pobres en barriadas de Florida y Kentucky, ancianos ingresados en residencias y hospitales, enfermos terminales de sida. Después de Madrid, la exposición viajará al Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, el C/O de Berlín y la Fundación A de Bruselas.

En la víspera de la inauguración de la exposición, Nicholas Nixon pasea junto a su esposa las dos plantas que ocupa su obra. Arrastra la pierna izquierda por un inoportuno accidente de bicicleta. Hombre de pocas palabras y expresión grave, agradece el trabajo del comisario, Carlos Gonollet, conservador de Fotografía de la Fundación Mapfre y, ante el muro en el que se muestran las impactantes imágenes de las hermanas Brown, asegura que la serie proseguirá mientras la vida lo permita. En más de cuatro décadas, el tiempo se deja ver en los rostros de las mujeres. Las alegres jovencitas de la primera convocatoria son ahora rostros por donde discurren los caminos de la vida. ?No pretendo reflexionar sobre el tiempo?, dice Nixon, sin embargo, sino narrar su historia sin trampas. Dejaré de hacerlo cuando me canse o ellas se aburran?. Añade que en cada sesión anual tira varias tomas y entre todos eligen. Solo hubo una pequeña discrepancia en una ocasión, cuando a una de las hermanas le había picado un insecto en el ojo y tenía el párpado hinchado. Las demás le convencieron y aquí está la foto?.
<< Volver al listado

Home | Acerca de Nosotros | Anunciar | Contactanos | © 2019 Artista Mundo
Optimizado para Internet Explorer 7.0 y Mozilla Firefox 2.0
Recomendamos descargar la última versión de Adobe Flash Player